la mente

la mente

jueves, 2 de junio de 2016

Las redes sociales en línea no son adictivas

La evolución de Internet y sus aplicaciones ha propiciado un incremento exponencial de los canales de comunicación bidireccional (Carbonell & Oberst, 2015). Esto ha facilitado en gran medida que se acorten las distancias y que la comunicación sea mucho más fluida, lo que no era posible por medio de la comunicación escrita, que se necesitaba de mucho tiempo  para que llegue una carta a su receptor. De este gran avance en las tecnologías de la información y la comunicación destacan las redes sociales en línea. “ La rápidez con que evolucionan las tecnologías hace que las nuevas tecnologías puede dejar obsoletas posibles adicciones” (Carbonell & Oberst, 2015).
Resultado de imagen para las redes sociales en los jovenes“El uso de las nuevas tecnologías introduce formas de comunicación menos controladas, más frías, solitarias y distantes” (Carbonell & Oberst, 2015). Todo lo contrario a una comunicación cara a cara, la cual implica que dos o más personas se transmitan información haciendo uso de la palabra y el lenguaje gestual, muy importante para reconocer la calidez de la conversación y su genuinidad.
Una particularidad esencial de la comunicación de los adolescentes es que se produce principalmente entre ellos, es decir, con amigos y compañeros. Los adolescentes han encontrado en las redes sociales en línea un canal de comunicación innovador y alternativo que dominan y que utilizan para construir su identidad social (Bernal & Angulo, 2013) y de género (Renau, Oberst & Carbonell, 2013). Es así como estos medios de comunicación se han introducido en la vida cotidiana,  como una herramienta necesaria para desarrollarnos socialmente, primordialmente en los adolescentes que no saben cómo sería su vida sin ellas.
“La mayoría de los estudios científicos sobre los efectos de las redes sociales en línea concluyen que no solo no tienen un efecto negativo para el bienestar psicológico sino que también pueden tener un efecto positivo.”  Como el aumento del capital social  lo que implica aumentar  las oportunidades académicas y profesionales y los beneficios derivados de los contactos personales.
Bibliografía:

Carbonell & oberst, 2015. Las redes sociales en línea no son adictivas. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. Recuperado de http://virtual.uce.edu.ec/access/content/attachment/PSI_415639_13905_1_129173/Tareas/cacf7aea-8def-4673-893e-11cf91d78349/Art-Redes%20Sociales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario